top of page

MONTE EL CHIVO

A continuación se muestra una breve historia del Monte el Chivo, su estado actual y su división en rodales.

 

 

El monte el Chivo es un entorno situado junto a la ciudad de Palencia. Se trata de unas laderas repobladas con pinos y cipreses con carácter protector de la erosión.

 

HISTORIA DEL MONTE EL CHIVO

El aspecto actual del monte el Chivo es muy distinto al de hace 60 años. En toda la comarca del Cerrato, la población se dedicaba a la agricultura y a la ganaderia extensiva. Esta ganadería tenía un papel fundamental en la apariencia de los montes ya que no dejaba crecer la vegetación en las laderas por las que pastaba dando un aspecto desértico a estas. Como consecuencia de la ausencia de vegetación comenzaron a aparecer síntomas de erosión. Para atenuar esta erosión, en los años 50 la administración desarrolló un proyecto de restauración de zonas degradadas consistente en repoblaciones con especies propias de estas laderas.

 

La repoblación del monte el Chivo se inició en los años 60 realizando una preparación del terreno consistente en caballones ejecutados con arados arrastrados por mulas y bueyes. Más tarde, la gente de la zona realizó la plantación mediante ahoyado manual con plantas a raíz desnuda.

 

Como especie se eligió Pinus halepensis, ya que estudiando las características climáticas y topográficas de la zona era una especie que encajaba perfectamente en dicho monte. Como especie secundaria eligieron Pinus pinea. En los últimos años se están realizando una serie de ensayos en los que se quiere observar el desarrollo de Cupressus arizonica en la zona.

 

ESTADO ACTUAL DEL MONTE

En la actualidad parece que se han conseguido los objetivos que se buscaban: se ha disminuido la erosión debida a la inexistencia de vegetación, se ha creado un hábitat para la fauna y flora de la zona y se ha proporcionado un lugar de recreo para la ciudad de Palencia.

 

DIAGNÓSTICO SELVÍCOLA

 

Se trata de una repoblación de carácter protector de Pinus halepensis como especie principal, Pinus pinea y Cupressus arizonica como especies secundarias. Posteriormente se han realizado un clareo y una poda, llegando así al estado actual.

 

 

 

 

Aspecto de la ciudad de Palencia y el monte el Chivo en 1977. Fuente: IRyDA

Aspecto de la ciudad de Palencia y el monte el Chivo en 2009. Fuente: PNOA

 

Climatología

El clima que tenemos en la zona es continental, con veranos muy secos y cálidos e inviernos muy fríos y húmedos. El periodo de sequía según el diagrama ombrotémico de Gaussen corresponde a los 3 meses de verano. La temperatura media anual es de unos 12 ºC con una pluviometría de 420mm.

 

 

Diagrama ombrotérmico de Gaussen. Fuente: Propia

Para obtener más información pincha aquí:

Edafología

De los factores edáficos podemos decir que tenemos un pH de 8, que indica que el suelo es básico. La textura es limosa y complica las labores de cultivo. El resultado del estudio de los Carbonatos nos indica que el suelo es fuertemente calizo.

Todo esto junto a los factores climáticos es muy limitante a la hora del establecimiento y la elección de las especies.

Resultados de la calicata realizada en las laderas del monte el Chivo. Fuente: Propia

Para obtener más información pincha aquí:

bottom of page